Curso de Historia del Arte UNAM

El arte es una forma de expresión que es única para el individuo que lo crea. Se puede utilizar para comunicar ideas, expresar emociones o simplemente para complacer estéticamente al artista. Hay innumerables formas de arte, cada una con su propio propósito y significado. Ya sea una pintura, una escultura o una canción, el arte es una forma de que las personas se conecten a un nivel más profundo.

La historia del arte puede verse como una línea de tiempo de la civilización humana. Desde las primeras pinturas rupestres hasta las últimas instalaciones de arte contemporáneo, el arte siempre se ha utilizado como una forma de expresar la cultura y comunicar ideas. La historia del arte está llena de historias fascinantes y hechos interesantes sobre los artistas más famosos del mundo y sus obras icónicas.

¿Qué aprenderás en este curso de historia del arte gratis?

En este curso gratuito de la UNAM de Historia del Arte conocerás como ha sido la evolución de las artes visuales a lo largo de la historia de la humanidad, desde la edad de piedra hasta nuestra época. Aprenderás como ha sido la transformación del arte en cada etapa de la historia así como de la forma del ser humano al expresar sus ideas artísticamente.

El curso está conformado por 6 módulos en los que aprenderás lo siguiente:

Módulo 1: Las primeras expresiones del arte

El arte ha formado parte de todas las culturas a lo largo de la historia y se ha utilizado para expresar las emociones y deseos más profundos. Desde las pinturas rupestres más simples hasta las esculturas más complejas, el arte es un reflejo de nuestra humanidad.

En el primer módulo conocerás como fueron las primeras maneras formas de expresión de arte en el mundo.

Módulo 2: Renacimiento e innovaciones

El arte en el Renacimiento fue una época de grandes cambios y creatividad. Los artistas de este período pudieron expresar sus ideas y sentimientos a través de sus obras de arte como nunca antes. Esta fue una época en la que las personas comenzaban a cuestionar todo lo que sabían, y esto se refleja en el arte de este período. Los artistas del Renacimiento fueron algunas de las personas más creativas e innovadoras de su tiempo, y sus obras de arte todavía se aprecian y admiran en la actualidad.

Módulo 3: La Europa católica, el protestantismo y el Barroco

En el período barroco, el arte se utilizó para comunicar mensajes religiosos a la población mayoritariamente analfabeta. Los artistas aprovecharon el nuevo medio de la pintura al óleo para crear obras dramáticas y cargadas de emociones que pretendían provocar una reacción en el espectador. El período barroco se caracterizó por el uso de luces y sombras para crear una sensación de movimiento y dramatismo.

En este módulo conocerás a fondo sobre el arte de esta época.

Módulo 4: Rompiendo con la tradición

A fines del siglo XIX, surgieron dos movimientos artísticos que cambiarían para siempre la forma en que pensamos sobre el arte. Estos movimientos fueron el impresionismo y el art nouveau. El impresionismo se caracterizó por el uso de la luz y el color para crear una ilusión de realidad. El art nouveau, por otro lado, se trataba de crear diseños únicos y, a menudo, extraños que sorprendieran y deleitaran a los espectadores.

En este módulo identificarás cuáles fueron los cambios en el arte que hicieron posible la transición al Impresionismo y el Art nouveau, además conocerás cuáles fueron los artistas más relevantes de estos movimientos artísticos y cuáles fueron sus obras más ejemplares.

Módulo 5: Arte experimental

A principios del siglo XX, varios artistas comenzaron a rebelarse contra las reglas tradicionales del arte. Desarrollaron nuevos estilos de pintura que eran más expresivos y abstractos. Estos estilos, que incluyen el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, se conocieron como vanguardia. Los artistas de vanguardia buscaron desafiar las convenciones del arte y expresar sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

Módulo 6: El triunfo de las vanguardias

Los movimientos artísticos de vanguardia son aquellos que buscan traspasar los límites de lo que se considera arte. Estos movimientos se caracterizan a menudo por su rechazo de los valores y convenciones tradicionales. Los artistas de vanguardia a menudo experimentan con nuevas técnicas y materiales, y su trabajo puede verse como un desafío al statu quo. Si bien algunos movimientos de vanguardia han sido efímeros, otros han tenido un impacto duradero en el mundo del arte.

Detalles del curso

  • Nombre del curso: Historia del arte.
  • Duración: 30 horas aproximadamente.
  • Instructores:
    • Ana Eunice Calderón Marroquín.
  • Plataforma: Aprendo+
cursos de historia del arte gratis

Temario del curso

  • Módulo 1: Las primeras expresiones del arte.
  • Módulo 2: Renacimiento e innovaciones.
  • Módulo 3: La Europa católica, el protestantismo y el Barroco.
  • Módulo 4: Rompiendo con la tradición.
  • Módulo 5: Arte experimental.
  • Módulo 6: El triunfo de las vanguardias.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *